Evangelio del día 

Para escuchar el evangelio y la reflexión puedes darle clic al video

Éxodo 3,13-20:

En aquellos días, Moisés, después de oír la voz del Señor desde la zarza ardiendo, le replicó: -Mira, yo iré a los israelitas y les diré: el, Dios de vuestros padres me ha enviado a vosotros. Si ellos me preguntan cómo se llama este Dios, ¿qué les respondo? Dios dijo a Moisés: -Soy el que soy. Esto dirás a los israelitas: Yo soy me envía a vosotros.
Dios añadió: -Esto dirás a los israelitas: el Señor Dios de vuestros padres, Dios de Abrahán, Dios de Isaac, Dios de Jacob, me envía a vosotros. Este es mi nombre para siempre: así me llamaréis de generación en generación. Vete, reúne a los ancianos de Israel y diles: El Señor Dios de vuestros padres se me ha aparecido, el Dios de Abrahán, Dios de Isaac, Dios de Jacob, y me ha dicho: os estoy observando a vosotros y cómo os tratan en Egipto. He decidido sacaros de la opresión egipcia y llevaros al país de los cananeos, hititas, amorreos, fereceos, heveos y jebuseos, a una tierra que mana leche y miel.
Ellos te harán caso; y tú, con los ancianos de Israel, te presentarás al rey de Egipto y le dirás: El Señor Dios de los hebreos nos ha encontrado, y nosotros tenemos que hacer un viaje de tres jornadas por el desierto para ofrecer sacrificios al Señor nuestro Dios. Yo sé que el rey de Egipto no os dejará marchar ni a la fuerza, pero yo extenderé la mano, heriré a Egipto con prodigios que haré en medio de él, y entonces os dejará marchar.

Salmo 105:

R/. El Señor se acuerda de su alianza eternamente.

Dad gracias al Señor, invocad su nombre, dad a conocer sus hazañas a los pueblos.
Recordad las maravillas que hizo, sus prodigios, las sentencias de su boca. R/.

Se acuerda de su alianza eternamente, de la palabra dada, por mil generaciones;
de la alianza sellada con Abraham, del juramento hecho a Isaac. R/.

Dios hizo a su pueblo muy fecundo, más poderoso que sus enemigos. A éstos les cambió el corazón para que odiasen a su pueblo, y usaran malas artes con sus siervos. R/.

Pero envió a Moisés su siervo, y a Aarón su escogido: que hicieron contra ellos sus signos,
prodigios en la tierra de Cam. R/.

San Mateo 11,28-30:

En aquel tiempo, exclamó Jesús: -Venid a mí todos los que estáis cansados y agobiados, y yo os aliviaré. Cargad con mi yugo y aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón, y encontraréis vuestro descanso. Porque mi yugo es llevadero y mi carga ligera.

Ideas centrales del evangelio por el padre Carlos Yepes

Moisés teme no ser creído, no ser acogido y aceptado por los suyos; Dios le da una clave, dile a mi pueblo para que crean que tú eres enviado por mí que: “yo soy el que soy”;

Uno de los nombres más impactantes y, si se quiere, más fascinantes de todo el antiguo testamento es esta nominación divina a partir del verbo: ser o estar, yo soy el que soy;

La fuerza de Dios, dentro de nuestro limitado entendimiento, se da porque Dios es el ser por plenitud, su verdad infinita reside precisamente en esta situación: Dios es por esencia.

La vida cuando se asume con un poco de sabiduría nos enseña que no valemos por la imagen que tengamos ante los demás, que solo valemos por lo que somos ante Dios.

Hoy te invito para que mires tu vida, no desde el hacer, no desde el aparecer, no desde el tener, sino desde el ser.

 

 

Deja un Comentario

Padre Carlos Yepes

El Padre Carlos Yepes es un sacerdote Colombiano reconocido por su labor evangelizadora en los medios de comunicación a través de los cuales hace:
Reflexiones diarias del evangelio (Palabra de Vida)
Reflexiones para vivir con sentido
Oraciones diarias

Fundación Amén Comunicaciones

Es una productora Católica, dedicada a la evangelización digital y de televisión.
Su misión es anunciar el evangelio de manera clara, sencilla y existencial al hombre de hoy, tan necesitado de un mensaje de sabiduría, paz y esperanza para su vida.