Evangelio del día 

Para escuchar el evangelio y la reflexión puedes darle clic al video

Lectura del libro del Éxodo 24, 3-8

En aquellos días, Moisés bajó y contó al pueblo todas las palabras del Señor y todos sus decretos; y el pueblo contestó con voz unánime: Cumpliremos todas las palabras que ha dicho el Señor. Moisés escribió todas las palabras del Señor. Se levantó temprano y edificó un altar en la falda del monte, y doce estelas, por las doce tribus de Israel. Y mandó a algunos jóvenes de los hijos de Israel ofrecer al Señor holocaustos e inmolar novillos como sacrificios de comunión. Tomó Moisés la mitad de la sangre y la puso en vasijas, y la otra mitad la derramó sobre el altar. Después tomó el documento de la alianza y se lo leyó en voz alta al pueblo, el cual respondió: Haremos todo lo que ha dicho el Señor y le obedeceremos. Entonces Moisés tomó la sangre y roció al pueblo, diciendo: Esta es la sangre de la alianza que el Señor ha concertado con ustedes, de acuerdo con todas estas palabras.

Salmo 50:

R/. Ofrece a Dios un sacrificio de alabanza.

El Dios de los dioses, el Señor, habla: convoca la tierra de oriente a occidente. Desde Sión, la hermosa, Dios resplandece. /R.

Congregadme a mis fieles, que sellaron mi pacto con un sacrificio. Proclame el cielo su justicia; Dios en persona va a juzgar. /R.

Ofrece a Dios un sacrificio de alabanza, cumple tus votos al Altísimo e invócame el día del peligro: yo te libraré, y tú me darás gloria. /R.

Mateo 13, 24-30

En aquel tiempo, Jesús propuso otra parábola a la gente: El reino de los cielos se parece a un hombre que sembró buena semilla en su campo; pero, mientras la gente dormía, su enemigo fue y sembró cizaña en medio del trigo y se marchó. Cuando empezaba a verdear y se formaba la espiga apareció también la cizaña. Entonces fueron los criados a decirle al amo: “Señor, ¿no sembraste buena semilla en tu campo? ¿De dónde sale la cizaña?” Él les dijo: “Un enemigo lo ha hecho.” Los criados le preguntaron: “¿Quieres que vayamos a arrancarla?” Pero él les respondió: “No, que, al arrancar la cizaña, podríais arrancar también el trigo. Dejadlos crecer juntos hasta la siega y, cuando llegue la siega, diré a los segadores: Arrancad primero la cizaña y atadla en gavillas para quemarla, y el trigo almacenadlo en mi granero.

Ideas centrales del evangelio por el padre Carlos Yepes

Hoy, a propósito de la imagen del trigo y de la cizaña, la buena y la mala semilla, reconozcamos tres grandes enseñanzas para nuestra vida. La primera: el hombre, como la sociedad, como la Iglesia, como el mundo en general, están representados en esta imagen parabólica del trigo y la cizaña, que no es otra realidad, si no la coexistencia simultánea en el tiempo de las fuerzas del bien y del mal.

Acaso no has sentido en tu propia vida que a veces te despiertas y eres como un ángel, puro amor, pura bondad o, por el contrario, otro día, al levantarte en la mañana, estás lleno de impaciencia, de resentimientos, de envidias y eres como un pequeño demonio. Esa realidad de luz y oscuridad, de santidad y de pecado. Se manifiesta en la estructura síquica y espiritual de cada uno de nosotros, pero se da también en la sociedad y aún en la Iglesia.

Siempre ha existido bien y mal. Agustín, el gran padre de la Iglesia, hablaba precisamente sobre esta institución bimilenaria y decía de la Iglesia que es una prostituta santa, prostituta porque está formada por hombres frágiles. Santa porque está animada por la fuerza y el Espíritu de Dios en la vida de cada uno de los miembros de la Iglesia. Hoy que no nos escandalicen la coexistencia del bien y del mal. Dios ha permitido esta realidad y nosotros tenemos que aprender a coexistir con ella. O mejor descubrir que el mal coexiste con el bien.

 

Deja un Comentario

Padre Carlos Yepes

El Padre Carlos Yepes es un sacerdote Colombiano reconocido por su labor evangelizadora en los medios de comunicación a través de los cuales hace:
Reflexiones diarias del evangelio (Palabra de Vida)
Reflexiones para vivir con sentido
Oraciones diarias

Fundación Amén Comunicaciones

Es una productora Católica, dedicada a la evangelización digital y de televisión.
Su misión es anunciar el evangelio de manera clara, sencilla y existencial al hombre de hoy, tan necesitado de un mensaje de sabiduría, paz y esperanza para su vida.