La roca firme
Por: Juan Carlos Restrepo Pareja
A las pocas horas de ocurrido el último terremoto que sacudió la Ciudad de Armenia en y toda la zona Cafetera Colombiana en el año 1.999, se iniciaron las primeras labores de rescate, con impresión pudieron encontrar los rescatistas casas y edificios sin ninguna alteración en medio de manzanas completamente destruidas. Según los técnicos, aquellas estructuras que soportaron con éxito la fuerza de sismo, lo lograron porque sus constructores habían sido hombres prudentes que las dotaron de bases sólidas. En cambio, muchas casas derruidas habían sido construidas por hombres necios, que las edificaron sin bases ni fundamentos (Gaviria, G. 2000. El edificio inderrumbable. Sobre Roca, Vol I,1)
El sueño de todo ingeniero civil es construir algún día un edificio inderrrumbable, capaz de soportar los más fuertes sismos. De la misma manera, el sueño de todo ser humano debe ser construir un proyecto de vida inderrumbable.
Antes de iniciar la construcción de cualquier casa o edificio los ingenieros deben realizar un cuidadoso estudio de la calidad del terreno y si este no da la suficiente garantía se diseñan fuertes y grandes vigas de amarre. Las bases juegan un papel supremamente importante en la construcción de nuestros sueños. Todo proyecto humano debe ser edificado sobre bases firmes y sólidas.
