Inicio / Especiales / Cuaresma
Generic filters

Filtro

Cuaresma

Cuaresma, tiempo de conversión 

La Cuaresma es un tiempo propicio para disponer el corazón, reflexionar, meditar, y fortalecer la relación con Dios. La Iglesia nos propone cuarenta días para hacer un alto en el camino y prepararnos a celebrar la semana culmen de nuestra fe católica: Semana Santa.

Es vital que escuchemos los signos de los tiempos y podamos entender que Dios inclina su oído para escuchar nuestra aflicción. ¡No estamos solos! Tenemos un padre que nos acompaña siempre y no se cansa de renovar su misericordia para abrazar las realidades más profundas del corazón.

Cuaresma no es solo un tiempo fijado en el calendario, Cuaresma es tiempo para sanar, perdonar y reconciliarnos con todo aquello que hemos dejado pasar. Solemos decir: “mañana lo hago”, “después me encargo de este asunto” y así, va pasando el tiempo y muchas de las cosas importantes y trascendentales van quedando congeladas. Para algunos, el tímpano de hielo se derrite con la pérdida de un ser querido; para otros, por quiebras económicas; quizá, la ruptura de relaciones amorosas sea la causa para otros tantos, y pudiéramos nombrar infinidad de razones que llevan a que ese “iceberg” quede en un océano profundo de dolor, sufrimiento y desesperanza.

En la Cuaresma se activa la posibilidad de hacer un alto en el camino y trabajar sobre los pendientes que hemos postergado por el ritmo frenético del día a día. Valoremos la oportunidad de unirnos como iglesia a reenfocar la existencia. Como sociedad estamos remando para pasar a la otra orilla donde podamos abrazarnos como antes, celebrar la vida en medio de sonrisas sin temor a contagiarnos de un virus que vino a enseñarnos tanto. Por eso, vivamos esta cuaresma con profunda entrega y disposición, sustrayendo cada mínimo aprendizaje. Que cada uno de nuestros hielos fluyan naturalmente y en medio de paz, que estemos preparados para vivir cada ciclo sin que las olas bastas de calor nos sorprendan derritiendo aquello que dejamos frenado. Y tú, ¿Cómo estás viviendo esta cuaresma? 

A continuación, puedes ver el programa Hablemos, dando clic al video, con el tema central sobre la Cuaresma, y profundizar en tres claves importantes para que este caminar sea fructífero.