Inicio - Especiales - Tiempo Ordinario - Presentación del Señor - Fiesta de la Candelaria
Generic filters

Filtro

Presentación del Señor – Fiesta de la Candelaria

Presentación del Señor

Especial, fiesta de la Candelaria

«Cristo es Luz y Esperanza para los pueblos»


El origen del Día de la Candelaria se encuentra enmarcado en dos acontecimientos bíblicos:
La presentación de Jesús en el templo de Jerusalén y
La purificación de la Virgen después de los 40 días s del nacimiento de Jesús.

Importancia del primer acontecimiento:

“La presentación de Jesús en el templo”
Jesús es presentado en el Templo por María y José, y se consagra ante el Señor, ahora es la luz que iluminará y dará gloria a todos.
“Cristo es Luz de Mundo”

Según la historia en Jerusalén había un hombre llamado Simeón, este hombre era justo y piadoso, y esperaba la consolación de Israel; y estaba con él el Espíritu Santo.
Le había sido revelado como mensaje divino que no vería la muerte antes de haber visto al Cristo del Señor.
Movido por el Espíritu, vino al Templo; y cuando los padres entraron al niño Jesús, para cumplir lo que la Ley prescribía sobre él, le tomó en brazos y bendijo a Dios diciendo: «Ahora, Señor, ya puedes dejar que tu servidor muera en paz. Porque mis ojos han visto a tu salvador, que has preparado y ofreces a todos los pueblos, Luz que se revelará a las naciones y gloria de tu pueblo, Israel.»

Cristo es Luz y esperanza para los pueblos.
Hoy, además con esta fiesta, se hace en todo el Mundo una petición y oración especial por todos los consagrados, por el Papa, por los obispos, sacerdotes, grupos apostólicos, misioneros y laicos comprometidos que han dado su vida al Señor.

Importancia del segundo acontecimiento

“La purificación de la Virgen María
De acuerdo a la ley mosaica, una madre que había dado a luz a un hijo varón, debía purificarse después de los 40 días y efectivamente ella consagró a su primogénito en el templo y fue purificada por la oración del bendito Simeón.
Esta Purificación de María es llamada también la fiesta de la Luz o de la Candelaria
Tuvo su origen en el Oriente con el nombre del «Encuentro», y después se extendió al Occidente en el siglo VI
La tradición popular bendice las candelas que se van a necesitar durante todo el año, a fin de que nunca falte la Luz material y espiritual en las casas.

Siglos después aparece la advocación mariana de la Virgen de la Candelaria o Nuestra Señora de la Candelaria, la cual tiene su origen en Tenerife (España).
En 1392, La Virgen se le aparece a dos aborígenes “guanches” que pastoreaban su rebaño. Ellos al llegar a la cima de un barranco, ven que el ganado no avanza y uno de los pastores descubre en lo alto, la pequeña imagen de madera de una mujer.
En la imagen, la señora porta una vela en la mano izquierda y carga a un niño en el brazo derecho, mientras que el pequeño lleva en sus manos un pajarito de oro.

Nuestra Señora de la Candelaria se considera la patrona de Canarias en España, y se venera en la Basílica de Nuestra Señora de la Candelaria en Tenerife.

La advocación a la Virgen de la Candelaria se extiende con fuerza a América Latina y llega a muchos lugares. 
Hasta el Concilio Vaticano II, este día, 2 de febrero se celebraba como fiesta principalmente mariana, pero desde entonces ha pasado a ser en primer lugar Cristológica, ya que el principal misterio que se conmemora es la Presentación de Jesús en el Templo y su manifestación o encuentro con el anciano Simeón. 

Enseñanzas para la vida.

María es portadora de la Luz que viene de Cristo.
Jesús viene a darnos la Luz
Ya no habrá tinieblas, ni Oscuridad
Cristo es Luz del Mundo