Conoce las cinco procesiones más importantes de Colombia
La Semana Santa o Semana Mayor inicia hoy con el Domingo de Ramos, momento que conmemora la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén, aclamado por una multitud como el Hijo de Dios, el Mesías.
Una de las maneras más tradicionales de celebrar este día es a través de la procesión con los Ramos, donde los templos se trasladan a las calles y los feligreses recorren cuadras enteras, acompañando a Jesús, como lo hizo la multitud hace más de 2000 mil años.
En Colombia, se destacan muchos lugares que son referente por la manera como cada año se unen para conmemorar estas fechas tan importantes para la fe católica.
La Catedral de Nuestra Señora del Rosario de Girardota es una de las más visitadas en Antioquia. Es conocida popularmente como la Catedral del Señor Caído. Habitantes del lugar y visitantes, sostienen los ramos, mientras los sacerdotes presiden el recorrido.
En este lugar, adultos y niños acompañan las celebraciones con profunda devoción y recogimiento. Unidos, saben que acompañan a Jesús en estas fechas santas.
Barbosa es otro municipio de Colombia, ubicado en el departamento de Antioquia. En este lugar se congregan para la procesión por las principales calles de este lugar. Allí, machan por los alrededores recreando la narración bíblica cuando Jesús entra a Jerusalén montado sobre un asno y fue aclamado ¡REY! por el pueblo de Israel. La gente extendía ramas de olivo y palma y gritaba “¡Bendito el que viene en el nombre del Señor!”; “¡Hosanna en las alturas!”
De Antioquia, pasamos al departamento de Bolívar, allí encontramos a Mompox, Distrito Especial, Turístico, Histórico y Cultural, reconocido, entre muchos aspectos por sus multitudinarias ceremonias en Semana Santa.
Allí, los hombres reconocidos como nazarenos, se encargan de marchar al ritmo de la música y darle ese toque solemne a las procesiones.
Por su parte, al oeste de Colombia se encuentra Popayán, una ciudad con características coloniales y reconocida por ser un centro religioso con procesiones populares en Semana Santa.
El domingo de Ramos, inaugura en este lugar las celebraciones de esta santa semana, haciendo honor al color blanco usado litúrgicamente en este día, y que se vincula con el color predominante en su arquitectura al ser conocida, incluso, como “la ciudad blanca”
En la mañana, esta procesión payanesa inicia su recorrido, y termina en la Catedral Basílica de Nuestra Señora de la Asunción de Popayán.
Finalizamos este recorrido de procesiones con un quinto lugar: Caldas. Se trata de otro municipio de Colombia, ubicado en el departamento de Antioquia. Un lugar que ofrece distintas opciones para vivir la Semana Santa y se conecta muy fuerte con la tradición católica.
Los ramos de palma y olivo empleados en este día, representan la renovación de la fe en Dios, y son además símbolo de la bendición, de la vida y resurrección de Jesucristo.
Cinco procesiones de Domingo de Ramos