Inicio - Evangelio - Evangelio de hoy - Evangelio De Hoy l Padre Carlos Yepes I jueves 06 enero 2022
Generic filters

Filtro

Evangelio De Hoy l Padre Carlos Yepes I jueves 06 enero 2022

Evangelio del día 

Para escuchar el evangelio y la reflexión puedes darle clic al video

1 san Juan 4,19–5,4:

Queridos Hermanos, nosotros amemos a Dios, porque él nos amó primero. Si alguno dice: «Amo a Dios», y aborrece a su hermano, es un mentiroso; pues quien no ama a su hermano, a quien ve, no puede amar a Dios, a quien no ve. Y hemos recibido de él este mandamiento: Quien ama a Dios, ame también a su hermano.

Porque el que cree que Jesús es el Cristo ha nacido de Dios; y todo el que ama al que da el ser, ama también al que ha nacido de él, En esto conocemos que amamos a los hijos de Dios: si amamos a Dios y cumplimos sus mandamientos. Pues en esto consiste el amor de Dios: en que guardemos sus mandamientos. Y sus mandamientos no, son pesados, pues todo lo que ha nacido de Dios vence al mundo. Y lo que ha conseguido la victoria sobre el mundo es nuestra fe.

Salmo (72) 71

Se postrarán ante ti, Señor, todos los pueblos de la tierra

Dios mío, confía tu juicio al rey, tu justicia al hijo de reyes, para que rija a tu pueblo con justicia, a tus humildes con rectitud. R/.
Se postrarán ante ti, Señor, todos los pueblos de la tierra

Él rescatará sus vidas de la violencia, su sangre será preciosa a sus ojos.
Que recen por él continuamente y lo bendigan todo el día. R/.
Se postrarán ante ti, Señor, todos los pueblos de la tierra

Que su nombre sea eterno, y su fama dure como el sol; Él sea la bendición de todos los pueblos, y lo proclamen dichoso todas las razas de la tierra. R/.
Se postrarán ante ti, Señor, todos los pueblos de la tierra

San Lucas 4,14-22a:

En aquel tiempo, Jesús volvió a Galilea con la fuerza del Espíritu; y su fama se extendió por toda la comarca. Enseñaba en las sinagogas, y todos lo alababan. Fue a Nazaret, donde se había criado, entró en la sinagoga como era su costumbre los sábados, y se puso en pie para hacer la lectura.

Le entregaron el rollo del profeta Isaías y, desenrollándolo, encontró el pasaje donde estaba escrito: «El Espíritu del Señor está sobre mí, porque él me ha ungido. Me ha enviado a Evangelizar a los pobres, a proclamar a los cautivos la libertad, y a los ciegos, la vista. A poner en libertad a los oprimidos; a proclamar el año de gracia del Señor.» Y, enrollando el rollo, y devolviéndolo al que le ayudaba y se sentó. Toda la sinagoga tenía los ojos clavados en Él.

Y Él comenzó a decirles: «Hoy se ha cumplido esta Escritura que acaban de oír.» Y todos le expresaban su aprobación y se admiraban de las palabras de gracia que salían de su boca.

Ideas centrales del evangelio por el padre Carlos Yepes

El pasaje del Evangelio de san Lucas nos muestra el comienzo del ministerio, del servicio público de predicación, y anuncio del Reino, que Jesús hace en su tiempo.

Había una fortaleza, una unción, una fuerza única, en la persona de Jesús. Y entrando un día sábado, el día sagrado para los judíos, “el Sabbat”, entra en la sinagoga; siendo un hombre mayor de 30 años se le permite tomar el “Códice”, donde no se le autoriza a leer la ley, pero sí a los profetas, y desenrollando un texto de Isaías leerá: “el espíritu de Dios está sobre mí, el Señor me ha ungido, he sido enviado para llevar la buena noticia a los pobres, para anunciar la liberación a los cautivos y presos, para dar la vista a los ciegos, libertad a los oprimidos, y proclamar el año de gracia del Señor”.

Nos dice que cerrando el libro, lo devolvió al ayudante, y después de haber hecho la lectura de pie, se sienta, y simplemente en una corta, pero contundente homilía, señala: “Este pasaje de la escritura se cumple hoy, al escucharlo ustedes”.

Loading