Inicio / Evangelio / Evangelio De Hoy l Padre Carlos Yepes I lunes 20 diciembre 2021
Generic filters

Filtro

Evangelio De Hoy l Padre Carlos Yepes I lunes 20 diciembre 2021

Evangelio del día 

Para escuchar el evangelio y la reflexión puedes darle clic al video

Isaías 7,10-14

En aquellos días, el Señor habló a Acaz: – «Pide una señal al Señor, tu Dios: en lo hondo del abismo o en lo alto del cielo.»

Respondió Acaz: – «No la pido, no quiero tentar al Señor.»

Entonces dijo Dios: – «Escucha, casa de David: ¿No os basta cansar a los hombres, que cansáis incluso a mi Dios? Pues el Señor, por su cuenta, os dará una señal: Mirad: la virgen está encinta y da a luz un hijo, y le pondrá por nombre Emmanuel, que significa «Dios con nosotros».»

Salmo (24)

Va a entrar el Señor, Él es el Rey de la gloria.

Del Señor es la tierra y cuanto la llena, el orbe y todos sus habitantes: Él la fundó sobre los mares, Él la afianzó sobre los ríos.
Va a entrar el Señor, Él es el Rey de la gloria.

¿Quién puede subir al monte del Señor? ¿Quién puede estar en el recinto sacro? El hombre de manos inocentes y puro corazón, que no confía en los ídolos.
Va a entrar el Señor, Él es el Rey de la gloria.

Ése recibirá la bendición del Señor, le hará justicia el Dios de salvación. Éste es el grupo que busca al Señor, que viene a tu presencia, Dios de Jacob.
Va a entrar el Señor, Él es el Rey de la gloria.

San Lucas 1,26-38:

En aquel tiempo, el ángel Gabriel fue enviado por Dios a una ciudad de Galilea llamada Nazaret, a una virgen desposada con un hombre llamado José, de la estirpe de David; la virgen se llamaba María. El ángel, entrando en su presencia, dijo: – «Alégrate, llena de gracia, el Señor está contigo.»

Ella se turbó ante estas palabras y se preguntaba qué saludo era aquél. El ángel le dijo: – «No temas, María, porque has encontrado gracia ante Dios. Concebirás en tu vientre y darás a luz un hijo, y le pondrás por nombre Jesús. Será grande, se llamará Hijo del Altísimo, el Señor Dios le dará el trono de David, su padre, reinará sobre la casa de Jacob para siempre, y su reino no tendrá fin.»

Y María dijo al ángel: – «¿Cómo será eso, pues no conozco a varón?»

El ángel le contestó: – «El Espíritu Santo vendrá sobre ti, y la fuerza del Altísimo te cubrirá con su sombra; por eso el Santo que va a nacer se llamará Hijo de Dios. Ahí tienes a tu pariente Isabel, que, a pesar de su vejez, ha concebido un hijo, y ya está de seis meses la que llamaban estéril, porque para Dios nada hay imposible.»

María contestó: – «Aquí está la esclava del Señor; hágase en mí según tu palabra.» Y la dejó el ángel.

Ideas centrales del evangelio por el padre Carlos Yepes

Sí fue posible la preñez de una estéril, también puede ser posible el embarazo de una doncella Virgen, que no ha conocido varón alguno.

Y podríamos agregar: puede ser posible cualquier bendición, cualquier cambio o transformación radical en nuestra vida, aunque desde lo humano no tengamos razones, argumentos o esperanzas, para creer que vienen cambios profundos y beneficiosos para nuestra vida, la de la familia, la de nuestra sociedad o país.

Pero quizás, lo que más sorprende de la Virgen Santísima, es su consentimiento en la fe, sin ninguna seguridad humana, sin ninguna certeza en lo material, sin ninguna razón lógica; y nuestro mundo es muy dado a buscar la racionalidad a todo, la Virgen da su consentimiento en fe, más explícito no puede ser: “He aquí la esclava del Señor, he aquí la sierva de Dios, hágase, realícese, cúmplase en mi vida, según la palabra del ángel, del mensajero de Dios”.

Hoy se nos pide a ejemplo de María, decirle sí a Dios en esta próxima Navidad, dejarlo entrar en la vida personal, llenarnos de la paz y la esperanza que Él nos da.