Inicio / Evangelio / Evangelio De Hoy l Padre Carlos Yepes I miércoles 25 agosto 2021
Generic filters

Filtro

Evangelio De Hoy l Padre Carlos Yepes I miércoles 25 agosto 2021

Evangelio del día 

Para escuchar el evangelio y la reflexión puedes darle clic al video

1 Tesalonicenses 2,9-13:

Recordad, hermanos, nuestros esfuerzos y fatigas; trabajando día y noche para no serle gravoso a nadie, proclamamos entre vosotros el Evangelio de Dios. Vosotros sois testigos, y Dios también, de lo leal, recto e irreprochable que fue nuestro proceder con vosotros los creyentes; sabéis perfectamente que tratamos con cada uno de vosotros personalmente, como un padre con sus hijos, animando con tono suave o enérgico a vivir como se merece Dios, que os ha llamado a su reino y gloria. También, por nuestra parte, no cesamos de dar gracias a Dios, porque al recibir la palabra de Dios, que os predicamos, la acogisteis no como palabra de hombre, sino, cual es en verdad, como palabra de Dios, que permanece operante en vosotros los creyentes.

Salmo 139

Señor, tú me sondeas y me conoces.

¿A dónde iré lejos de tu aliento, a dónde escaparé de tu mirada?
Si escalo el cielo, allí estás tú; sí me acuesto en el abismo, allí te encuentro.

Si vuelo hasta el margen de la aurora, si emigro hasta el confín del mar,
allí me alcanzará tu izquierda, me agarrará tu derecha.

Si digo: «Que al menos la tiniebla me encubra, que la luz se haga noche en torno a mí», ni la tiniebla es oscura para ti, la noche es clara como el día.

San Mateo 23,27-32

En aquel tiempo, habló Jesús diciendo: –¡Ay de vosotros, letrados y fariseos hipócritas, que os parecéis a los sepulcros encalados! Por fuera tienen buena apariencia, pero por dentro están llenos de huesos y podredumbre; lo mismo vosotros: por fuera parecéis justos, pero por dentro estáis repletos de hipocresía y crímenes. ¡Ay de vosotros, letrados y fariseos hipócritas, que edificáis sepulcros a los profetas y ornamentáis los mausoleos de los justos, diciendo: «Si hubiéramos vivido en tiempo de nuestros padres, ¡no habríamos sido cómplices suyos en el asesinato de los profetas! » Con esto atestiguáis en contra vuestra, que sois hijos de los que asesinaron a los profetas. ¡Colmad también vosotros la medida de vuestros padres!

Ideas centrales del evangelio por el padre Carlos Yepes

Jesus fue especialmente duro frente a los fariseos, (hombres que fingían como buenos religiosos puros y cumplidores de la ley de Dios) y sin embargo Jesús los cuestiona, porque ve que hablan, por un lado, pero viven de una manera distinta.

Pero en qué consiste esta hipocresía que denuncia Jesús y con la que él no puede; hay una doble hipocresía, primero en la imagen: Jesús señalara como escribas y fariseos, “parecen tumbas o sepulcros blanqueados y decorados externamente”, esto es, (por fuera tienen buena apariencia, pero por dentro como suponemos de cualquier tumba o sepulcro están llenos de podredumbre y de huesos de muerto).

Pero Jesús señala una segunda condición de la hipocresía humana y es en las palabras, y sirviéndose nuevamente del ejemplo de los sepulcros señala: “cómo los fariseos ornamentan las tumbas de los profetas antiguos y de los hombres justos y parecieran rasgarse las vestiduras diciendo: si hubiéramos vivido en tiempos de nuestros antepasados no habríamos sido cómplices del asesinato y la injusticia que cometieron contra los hombres buenos y justos, en general contra los profetas”.

Hoy pidamos la gracia de liberarnos de la vanidad, de la apariencia, la buena apariencia frente a los demás, por nuestras palabras y por la imagen que damos ante los otros.