Inicio - Evangelio - Evangelio de hoy - Evangelio De Hoy l Padre Carlos Yepes I viernes 27 agosto 2021
Generic filters

Filtro

Evangelio De Hoy l Padre Carlos Yepes I viernes 27 agosto 2021

Evangelio del día 

Para escuchar el evangelio y la reflexión puedes darle clic al video

San Pablo a los tesalonicenses 4,1-8:

Hermanos: Por Cristo Jesús os rogamos y exhortamos: Habéis aprendido de nosotros cómo proceder para agradar a Dios; pues proceded así y seguid adelante. Ya conocéis las instrucciones que os dimos, en nombre del Señor Jesús. Esto quiere Dios de vosotros: una vida sagrada, que os apartéis del desenfreno, que sepa cada cual procurarse mujer santa y respetuosamente, no por pura pasión, como hacen los gentiles que no conocen a Dios. Y que en este asunto nadie pase por encima de su hermano ni se aproveche con engaño, porque el Señor venga todo esto, como ya os dijimos y aseguramos. Dios no nos ha llamado a una vida impura, sino sagrada. El que desprecia este mandato no desprecia a un hombre, sino a Dios, que os ha dado su Espíritu Santo.

Salmo (97)

Alegraos justos, con el Señor.

El Señor reina, la tierra goza, se alegran las islas innumerables. Justicia y derecho sostienen su trono.

Los montes se derriten como cera ante el dueño de toda la tierra. Los cielos pregonan su justicia y todos los pueblos contemplan su gloria.

El Señor ama al que aborrece el mal, protege la vida de sus fieles
y los libras de los malvados.

Amanece la luz para el justo, y la alegría para los rectos de corazón.
Alegraos, justos, con el Señor, celebrad su santo nombre.

San Mateo 25,1-13:

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos esta parábola: -El Reino de los Cielos se parece a diez doncellas que tomaron sus lámparas y salieron a esperar al esposo. Cinco de ellas eran necias y cinco eran sensatas. Las necias, al tomar las lámparas, se dejaron el aceite; en cambio, las sensatas se llevaron alcuzas de aceite con las lámparas. El esposo tardaba, les entró sueño a todas y se durmieron. A medianoche se oyó una voz: – «¡Que llega el esposo, salid a recibirlo!» Entonces se despertaron todas aquellas doncellas y se pusieron a preparar sus lámparas. Y las necias dijeron a las sensatas: – «Dadnos un poco de vuestro aceite, que se nos apagan las lámparas». Pero las sensatas contestaron: – «Por si acaso no hay bastante para vosotras y nosotras, mejor es que vayáis a la tienda y os lo compréis». Mientras iban a comprarlo llegó el esposo, y las que estaban preparadas entraron con él al banquete de bodas y se cerró la puerta. Más tarde llegaron también las otras doncellas, diciendo: – «Señor, señor, ábrenos». Pero él respondió: – «Os lo aseguro: no os conozco». Por tanto, velad, porque no sabéis el día ni la hora.

Ideas centrales del evangelio por el padre Carlos Yepes

Toda existencia tiene su término con la muerte y es allí cuando tendremos un juicio particular, que Dios realizará sobre nuestra vida, sobre la Fe, la esperanza y el amor que tuvimos, en relación con el mismo Dios, en relación con nuestro prójimo.

Hoy reconocemos como nos dice la parábola evangélica que ese final de la vida será imprevisto, intempestivo, no avisado. Por eso en la misma línea de evangelios precedentes, se nos invita a la vigilancia, porque no sabemos el día ni la hora.

Hoy te pregunto: ¿si murieras en este día, te sientes preparada, preparado, para presentarte ante Dios?,
o por el contrario le dirías: “Señor, dame un tiempo más de vida, porque necesito realizar la justicia, vivir en la misericordia, servir con amor, que quizás mi vida es pobre en obras de amor y misericordia, quizás he vivido con egoísmo, conveniencia, utilitarismo personal”.

Hoy te pregunto: ¿tu Fe es sólida, profunda, acendrada, es una Fe respaldada por la vida, es una Fe que se ha mantenido firme más allá de las pruebas y dificultades, sientes que tu vida no es como la de los hedonistas o epicureístas?

 

Loading