Generic filters

Filtro

Cuaresma 2024

Ayuno, oración y caridad

¿Cómo incluir estas prácticas en mi rutina de la #cuaresma2024?

El ayuno, la oración y la caridad, son las tres prácticas que la Iglesia católica propone durante la cuaresma como preparación para la pascua.

Los Evangelios hacen alusión a ellas y clarifican el propósito de estas acciones. Sin embargo, con el paso del tiempo, han surgido muchas iniciativas que buscan oxigenar estas propuestas. Dicho esto, por medio de la página web www.padrecarlosyepes.com, compartiremos varias herramientas que te ayudarán a vivir esta cuaresma de manera distinta.

También te puede interesar: ¿Qué es la cuaresma?

La oración:

Hemos creado una oración para que tengas un reencuentro con el Señor durante esta cuaresma.

Si sientes que te has alejado de Dios, que pasan los días y esa distancia se incrementa, que no encuentras palabras para orar y descifrar lo que experimenta tu corazón, ¡haz esta oración con mucha fe!

Recuerda que “orar es hablar de amor con Quien sabemos nos ama”.

Aprovecha este alto en el camino llamado cuaresma, que nos propone la iglesia y permite que Dios obre en ti y a través de ti, por medio de esta oración.

Dando clic aquí, encontrarás la propuesta para la oración durante la #cuaresma2024

cuaresma y oracion 2024 - padre carlos yepes

El Ayuno: 

El ayuno es una práctica milenaria en las principales religiones del mundo.

El Ayuno de alimentos ha sido ejercido, por millones de personas y se han conocido muchos beneficios en torno a esta actividad.

Ahora bien, durante la cuaresma, una de las prácticas que ha ido cobrando fuerza es ayunar, no solo de alimentos, sino de todo aquello que le hace daño para mi crecimiento espiritual y mi trascendencia con Dios.

Enfocados en esta nueva vertiente, queremos proponerte para esta cuaresma, y con el objetivo de hacerte más consciente de tus acciones, leer en la noche durante todos los días de la cuaresma, las frases que te vamos a compartir a continuación.

Vas a encontrar una lista de 40 frases que no serán una especie de itinerario cuaresmal que sugiere lo que deberías hacer cada día. Sino que eres tú, cada noche, haciendo un examen de conciencia, quien determinará cuál frase describe tu día, y así elegirás una.

Por ejemplo: Imaginemos que hoy miraste al cielo y te maravillaste por el hermoso atardecer, y al leer las frases encontraste: “Hoy vi a Dios a través de la naturaleza” Entonces la eliges y la escribes con tu puño y letra y la ubicas en un lugar que puedas verla frecuentemente.

En este punto, te estarás preguntando, pero qué tiene que ver haber visto a Dios a través de la naturaleza con el ayuno? Y entonces la respuesta es: El ayuno fue dejar de ser indiferente frente a las bendiciones que Dios te regala a diario.

Por eso hacemos énfasis en que esta actividad de ayuno será un llamado a la conciencia diaria. Porque como lo dice la madre Teresa de Calcuta: A veces sentimos que lo que hacemos es tan solo una gota en el mar, pero el mar seria menos, si le faltara una gota

Dando clic en aquí, encontrarás todo lo relacionado con el ayuno durante la #cuaresma2024

ayuno 2024 - padre carlos yepes

La caridad: 

La caridad o el amor es la capacidad de darnos a los demás. Es obrar desinteresadamente y sin esperar ninguna retribución o afirmación a cambio.

La caridad es una de las tres actitudes que propone la Iglesia durante la Cuaresma para afianzar la relación con Dios y prepararnos espiritualmente para la Semana Santa.

Por esta razón, queremos proponerte que en esta cuaresma vivas la caridad a través de la música y la conviertas en acciones concretas.

Cuando una canción secular sale al mercado, solemos “quemarla” expresión que se utiliza para decir que la escuchamos todo el tiempo y la convertimos en nuestro himno. La idea para la caridad es que te apropies de la canción que te vamos a proponer.

Medita su letra, enfocándote en el servicio, la donación, la entrega, el amor a los demás, la caridad.

En principio, te darás cuenta que la canción demuestra lo necesitados que debemos sentirnos de Dios todos los días, para que el corazón no se endurezca, y así podamos darnos a los demás, permeados por el amor y la caridad.

Convierte la canción en oración y acción durante toda la cuaresma. Dicen que el que canta, ora dos veces. Entonces, pídele a Dios que susurre a tu oído lo que quiera decirte cada día a través de esta canción.

Pídele que te dé la gracia de ampliar el horizonte que tienes con respecto a la caridad  

Para ver la propuesta sobre la caridad, puedes dar clic aquí

caridad amor y servicio - padre carlos yepes

Loading